los 14 puntos y 7 pecados de DEMING
Los
14 puntos y los 7 pecados de Deming:
Se trata de catorce elementos para transformar la gestión empresarial,
las sugerencias de este experto cambiaron la historia y el desarrollo económico
del Japón, incidieron en el cambio de las teorías de management. Los 14
elementos de Deming fueron planteados en el libro La salida de la crisis
(1986), en éstos se establecen los principios de la filosofía gerencial de
William Edwards Deming, quien fuera uno de los pioneros de la gestión de la
calidad, con lo que ella significa para la vida empresarial moderna.
Biografía de Deming, Estadístico estadounidense, profesor universitario,
autor de textos, consultor y difusor del concepto de "Calidad Total".
Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento del Japón después de la
segunda guerra mundial.
Fecha de nacimiento: 14 de octubre de 1900 Lugar de nacimiento: Sioux
City, Iowa, Estados Unidos
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LOS 14 PUNTOS DE DEMING:
1. Crear
conciencia en los propósitos.
Supone que el propósito de
la mejora de la calidad debe ser continuo, es decir, una meta estable y
permanente, dentro de los objetivos a largo plazo de la organización.
2. Adoptar
una nueva filosofía.
Implementar una nueva filosofía en la empresa
representa un cambio que supone la implicación de todos los sujetos
involucrados.
3. Terminar
con la practica de comprar a los mas bajos precios.
Se debe eliminar la inspección en masa, focalizando e
integrando el concepto de calidad en todo el proceso de producción.
4. Establecer
liderazgo.
Un líder debe de enfocarse en la
mejora del sistema, en ayudar a la gente, máquinas y dispositivos y no en
corregir productos.
Debe también eliminar las barreras
que no hacen posible el logro de un buen trabajo. Para Deming es necesario que
los líderes conozcan el trabajo que supervisan, para ello tendrán que estar
empoderados para informar a la gerencia de las condiciones que necesitan ser
corregidas
5. Eliminar
slogans vacíos.
Para Deming, este tipo de
comunicaciones generan frustración en los colaboradores, así como relaciones de
rivalidad pues de fondo lleva exigencias y presiones limitantes como: “Nuestra
meta es cero defectos”. “El problema con los eslogan y
exhortaciones es que vienen de la gerencia con el supuesto de que la gente
puede lograr cero defectos, mejoras en la calidad y productividad con solo
esforzarse más” – W. Edwards Deming -
6. Eliminar
cuotas numéricas.
Las metas es como “reducir costos en un 36%” o
“incrementar la calidad
en un 7%” no significan nada por sí solas, a menos que estén acompañadas de un
método. Administrar con cuotas numéricas es un intento de gestionar sin conocer
lo que se hace, lo que resulta en administrar por miedos.
7. Establecer
entrenamiento dentro del trabajo.
En palabras de Ishikawa, “la
calidad empieza con educación y termina con educación”. No solo el personal
operativo debe entrenarse, sino también la gerencia. Se deben aprovechar todas
las habilidades de las personas, mas no desperdiciarse. Un entrenamiento no
será efectivo hasta que se eliminen las barreras para hacer bien el trabajo.
Por otra parte las empresas deben preocuparse por contabilizar y comunicar los
beneficios que tiene el entrenamiento para la organización.
8. Desechar
temores
Esto es
esencial para la efectividad. Ningún profesional o técnico puede dar lo mejor
de sí hasta que se sienta seguro. Administrar con miedo hará que las personas
oculten los problemas existentes en el trabajo. “Alrededor del 90% de los problemas son
parte del sistema” – W. Edwards Deming -
9. Romper las
barreras entre departamentos.
El trabajo en equipo es necesario
en toda la organización, Para eliminar las barreras, la organización puede
implementar la gestión por procesos (un enfoque
multi-departamental) basado
en el mutuo beneficio que abarque toda la organización gerencial.
10. Tomar
acciones para lograr la transformación.
Supone la implicación de todos los miembros de la compañía, trabajando
conjuntamente para conseguir el cambio.
La transformación es trabajo de todos.
11. Mejorar
siempre y constantemente el proceso de producción y servicio.
El mejoramiento no se logra de buenas a primeras. La gerencia está
obligada a buscar continuamente maneras de reducir el desperdicio y de mejorar
la calidad.
12. Desistir
de la dependencia en la inspección en masa
La calidad no es el resultado de las inspecciones,
sino de las mejoras en los procesos. Así como la inspección no mejora la
calidad, tampoco la garantiza. La calidad es un atributo inherente al producto
desde el comienzo de su fabricación. La inspección masiva es ineficiente y
costosa impactando en la confiabilidad.
13. Remover
barreras para apreciar la mano de obra.
Esto incluye eliminar el sistema de méritos que da
rangos a la gente pues crean competición y conflictos.
14. Reeducar
vigorosamente.
No se pueden tolerar más los niveles comúnmente
aceptados de errores, defectos, métodos anticuados de entrenamientos o la
supervisión inefectiva e inadecuada, Tanto la
gerencia como la fuerza laboral tendrán que ser entrenadas en el empleo de los
nuevos métodos.
LOS 7 PECADOS DE DEMING:
1. Creencias
de constancia en los propósitos
La constante variación de los lineamientos sólo produce confusión
en el personal. Es la evidencia además la falta de compromiso de la Dirección
en la mejora continua de la empresa.
2. Enfatizar
las ganancias a corto plazo y dividendos inmediatos.
Sólo se pueden toman decisiones para minimizar costos y obtener
mayores utilidades, intentando compensar inútilmente problemas crónicos.
3. Evaluación
de rendimiento, calificación de mérito o revisión anual.
Culpar al personal de los errores sólo puede generar conflictos
internos, roces y afectar al trabajo en equipo. El destacado administrador
japonés Kaoru Ishikawa sostenía que la Gerencia es responsable del 85% de los
problemas de la empresa.
4. Movilidad
de la administración principal.
La alta rotación de gerentes de mandos altos y medios produce
una inconstancia en los propósitos y objetivos del propósito
gerencial.
5. Manejar
una compañía basado solamente en las figuras visibles.
Si sólo nos basamos en las cifras visibles, en el estado financiero de
una empresa, estamos perdiendo gran parte de activos que son intangibles. Así
sería extremadamente difícil de cuantificar el prestigio, la fidelidad del
cliente o la capacidad del personal.
Si el objetivo único es trabajar sobre las cifras visibles, a nivel
financiero, la empresa está condenada al fracaso de la compañía.
6. Costos
médicos excesivos.
La falta de
motivación del personal, las malas condiciones de trabajo provocan inevitablemente un aumento de ausencias por
enfermedades laborales (estrés, incapacidades). Esto representa un alto costo
para la empresa ya que su finalidad es solo producir.
7. Costos de
garantías excesivos.
La falta de respuesta ante reclamos, quejas o garantías provoca una
avalancha de desprestigio muy difícil. Debemos recordar un cliente que se queja
es porque está disconforme, pero un cliente que no se queja no necesariamente
está conforme. Sólo dejará de comprarnos y nos desprestigiará de manera
exponencial con sus colegas, amigos, etc.
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